Entrevista Teresa Feijó

Una de las mejores alquimistas contemporáneas, además de herbolaria, perfumista botánica y  fundadora de Mamitay.

Entrevista Teresa Feijó alquimista

Entrevista con Teresa Feijó

Durante los últimos 9 años,  ha estado trabajando activamente con Healing Botanical Perfumes, Destilación de Plantas, Herbolaria holística, Aguas Florales y en el área de desarrollo humano y terapias basadas en la naturaleza.

Teresa Feijó alquimista bosque plantas

¿Cómo comenzaste tu camino en el mundo de la alquimia y la herbolaria?

Comencé mi camino hace 10 años y no imaginaba que el camino de mi vida sería a través de las plantas. Hace 10 años la vida que vivía en la ciudad no me llenaba, sentía un vacío enorme con la vida que llevaba y me sentía sola y perdida. Siempre he tenido mucha curiosidad por otras culturas, misticismo, filosofía, etc. Un día un amigo me habló de las Plantas de Poder visionarias que toman en el Amazonas y el impacto que tuvo en su vida, por supuesto despertó mucha atención y curiosidad, y en ese momento supe que quería probarlo y confié en mi intuición. Era como si mi alma supiera que estaba ahí y así estaba. Las plantas me abrieron a un mundo nuevo dentro de mí que me hizo mirar la vida y nuestra relación con la naturaleza desde una perspectiva diferente. En otras palabras, las plantas me llevaron a las plantas, después de eso fue un largo camino de desarrollo humano con todo lo que conlleva, física, emocional, mental y espiritual… y siempre lo será hasta el resto de mis días. La alquimia y la herboristería son consecuencia de mi evolución, y algo que está alineado con mis valores fundamentales y promueve la salud y la vida.

 

¿Qué te motivó a especializarte en la destilación de plantas y la herbolaria holística?

Como sabes, comencé en Mamitay en Aguas Floridas y las Aguas Floridas me llevaran a explorar aún más profundamente otras culturas… Las aguas aromáticas fueron utilizadas en casi todas las culturas antiguas que conozco para prácticas rituales y medicinales, y como tesoro de naturaleza para nuestro bienestar y armonía. . A través de este estudio terminé con el arte de la destilación de plantas y quedé fascinada por el proceso y lo que representa… trabajar con la esencia de las plantas y por supuesto producirla e incluirla en mis preparados medicinales, sabiendo qué le pongo, cómo fue preparado, para mí es muy importante el respeto por la planta y de dónde viene, ya que esto influye en el tono vibratorio y la calidad de la preparación que estás haciendo.

Es fascinante el arte de la destilación y todo lo que conlleva, trabajar con la planta, reproducir un patrón de la naturaleza, extraer la esencia de cada planta, todo el proceso es bastante espiritual una vez comprendido.

flores y plantas para agua florida de teresa Feijó

La herboristería apareció en el camino, porque cuando estás en plantas no te detienes, sentí en cierto momento que necesitaba profundizar en el lado científico de las plantas y sus usos medicinales, dosis, aplicaciones, etc. , lo cual me llevó a estudiar con varios herbolarios de renombre de várias culturas y en especial con mi profesora que es Herbolaria Clínica de Estados Unidos. La Herboristería Holística es una práctica que combina el uso de plantas medicinales y la espiritualidad. Es una forma de explorar la relación entre el cuerpo, la mente y el espíritu, y de utilizar plantas para ayudar en el proceso de curación en todos estos aspectos. En herboristería holística utilizamos plantas del suelo por sus propiedades curativas, así como por sus propiedades energéticas y espirituales. Cada planta tiene una energía única y esta energía se puede utilizar para facilitar la curación espiritual y emocional.

El uso de plantas en herboristería holística puede ser a través de infusiones, tónicos, baños, aromaterapia y otros métodos. Además, se suelen utilizar rituales y ceremonias para trabajar con las plantas de una manera más profunda y conectar con su energía espiritual.

¿Cómo integras la naturaleza y la terapia en el desarrollo humano en tus prácticas?

De poco de que te hablo cuando te explico Herboristería Holística…por ahi vá! Pero mucho por el contacto directo con la naturaleza a través de diversos ejercicios que influyen en esta relación entre tú y tú, entre tú, la naturaleza, la naturaleza y tú. Se abren puertas mágicas y muy curativas. Regresar al camino natural en cada ser…

alquimia romero manos Teresa Feijó

¿Cuál es la importancia de despertar los sentidos para conectar con el mundo natural en el proceso de evolución humana?

El mundo natural tiene un papel fundamental en nuestro proceso evolutivo, sirviendo como raíz y fuente esencial para un desarrollo saludable. Este proceso de conexión con la naturaleza es crucial para nutrir nuestra evolución. Centrándonos en los cinco sentidos y el sexto sentido, la intuición, podemos comprender la importancia de estos canales sensoriales al interactuar con el mundo exterior e interior. Los cinco sentidos se encargan de transmitir sensaciones, mensajes y recuerdos, contribuyendo a una comprensión más profunda del entorno que nos rodea. Al dirigir especial atención al lenguaje de los sentidos, fortalecemos la conexión entre el mundo externo e interno, potenciando la presencia y fuerza de la intuición. Este sexto sentido es inherente a todo ser humano, y al despertar y cultivar la sensibilidad, también estamos promoviendo el sentido de cuidado de nosotros mismos, de los demás y de la naturaleza y recuperando nuestro poder personal. La evolución está vinculada al despertar y desarrollo de la sensibilidad y la intuición, contribuyendo a una comprensión más profunda y una interacción más consciente con nuestro mundo natural. Así que en este proceso de despertar de los sentidos somos más refinados en nuestra relación vital con la naturaleza, nos volvemos más atentos y sensibles a la vida que nos rodea y entendiendo cómo todo en la naturaleza tiene un lenguaje vivo que siempre está comunicándose con nosotros.

¿Cómo defines tu filosofía en relación con el uso de la naturaleza como portales de sanación y expansión?

Romero y plantas ancestrales para agua florida de Teresa Feijó

La naturaleza es el origen de nuestra vida, recordar nuevamente que somos naturaleza, que somos parte de este ecosistema, que trabajamos con él, nos lleva a encontrar el equilibrio.

¿Qué crees que las plantas pueden aportar en términos de transformación de la percepción y la realidad?

Las plantas son seres sensibles de increíble inteligencia, son pura consciencia de la madre tierra, están aquí desde el principio de los tiempos, mientras pasamos  junto a ellas, tienen un lenguaje y una sabiduría que sólo se puede entender a través del corazón. Cuando empezamos a recordar este lenguaje con las plantas, te ayudan a levantar velos, a desbloquear, a tomar conciencia de diversas situaciones, a SENTIR, las plantas despiertan, sacan a la luz y cuando despiertas claramente tu sentido de percepción y realidad comienza a tomar otra forma, otra conciencia.

¿Cómo cultivas la relación entre el reino vegetal y los seres humanos?

Cosas simples. Pasar tiempo en la naturaleza, observar, cuidar una planta, un huerto, trabajar con las plantas, incluirlas en tu vida a través de infusiones, olores, medicinas, etc.

Una combinación de prácticas, educación y respeto por la naturaleza. y a través de estas acciones, podemos promover un entendimiento más profundo y una convivencia armoniosa con el mundo vegetal.

¿Puedes compartir alguna experiencia personal que destaque la conexión profunda entre las plantas y las personas?

Tengo algunas claro, no sé cómo explicar esta conexión profunda con palabras, creo que está muy por debajo de la experiencia. Pero sin duda invito a todo aquel que quiera participar en el taller en BCN, ​​ guiaré en un viaje para uno se abrir a esta experiencia en la que la relación es directa entre tú y la planta.

Teresa Feijó oliendo rosa

Hablemos sobre los perfumes curativos. ¿Cómo seleccionas las plantas y creas combinaciones para obtener beneficios terapéuticos?

Depende, pero me dejo llevar mucho por mi intuición, por observar la naturaleza, por la experiencia que tengo de trabajar con ellas durante años, y por lo que despierta en mí cada planta, árbol o flor y también por conocer sus beneficios medicinales. . Entonces es un arte….y el arte no tiene receta 🙂 es un proceso creativo que se abre con el mundo de las plantas y el misterio.

MAMITAY

¿Puedes compartir más sobre el origen y el significado detrás del nombre "MAMITAY" y cómo se relaciona con la misión de tu proyecto?

MAMITAY significa de una manera cariñosa "Mi Madre" en Quechua, lengua Ancestral de los Andes y nace de la inspiración de plantas, flores, aromas y culturas ancestrales andinas y amazónicas, que viven en una profunda relación con la Tierra. Tengo una conexión muy fuerte con estas culturas, siento mucho cariño por ellas y estoy muy agradecida por todo el mundo nuevo que pude vivir y que se abrio dentro de mí. El nombre Mamitay proviene de este cariño y me fue dado durante un sueño donde las montañas de los Andes me soplaran este nombre y así nació Mamitay. Un homenaje a nuestra querida Madre Tierra, la gran maestra.

¿Cómo influyen las culturas ancestrales andinas y amazónicas en la esencia de MAMITAY?

Se aprende mucho de estas culturas, sus percepciones son muy diferentes a la mente occidental que es sumamente estimulada y caótica, estas culturas aún mantienen muy viva su relación con la tierra, viven en otro espectro, en otro paso, no están separadas. de la tierra, son esa memoria viva que nosotros en Occidente perdimos hace mucho tiempo. Nos inspiran y nos recuerdan que debemos mantener esa conexión más real y simple con la naturaleza, en esa profunda relación y comprensión, sabiendo que todos somos parte integral de esta gran red, este gran misterio y que la naturaleza es la gran proveedora de vida.

¿Puedes contarnos cómo MAMITAY fomenta la conexión de las personas con la naturaleza?

Llamando la atención a los sentidos, la meditación, escuchando la intuición, animando a las personas a sentir por sí mismas y no por lo que yo o alguien más dice. Desde sencillos rituales, cuidar un jardín, una planta, etc…A través de la experiencia directa con los elementos, pasando por la creación de medicinas y artes con plantas. Fomentar una relación directa con la naturaleza sin intermediarios.

cogiendo romero manos de Teresa Feijó

Haces referencia a la transmisión de sabiduría ancestral desde la Naturaleza al Observador y de generación en generación. ¿Cómo incorporas esta enseñanza ancestral en los productos y prácticas de MAMITAY?

Los antiguos aprendían directamente a través de la naturaleza y de su capacidad de observación, no tenían libros, cursos por internet, etc, eran los pioneros... y sus conocimientos se transmitían de boca en boca, hasta que pasaron a los libros y así hasta hoy. Nosotros somos una generación a la que se le está dando esta facilidad con la cantidad de información disponible, tenemos el camino recorrido por nuestros antepasados (lo cual está muy bien y tenemos la suerte de haberlo hecho), pero también todo el exceso de información que existe hoy en día no sólo nos hace sentirnos abrumados y perdidos en ocasiones, sino que nos ha quitado la capacidad de explorar y observar por nosotros mismos y de ejercitar nuestros conocimientos a través de nuestra propia experiencia). Hagamos buen uso del legado que nos ha sido transmitido integrándolo responsablemente en nuestras vidas. Los productos y prácticas de Mamitay provienen de este espacio de aprendizaje del legado de los abuelos que me han transmitido sus enseñanzas, combinado con mi propio estudio, investigación y experiencia, por lo que yo también formo parte de una cadena de transmisión de enseñanzas.

Vive la experiencia en nuestro próximo Taller de Agua Florida el 23 de febrero

En «Tu Ser Natural», nos guían valores que buscan estrechar los lazos entre el ser humano y las plantas.

Descubre el poder transformador del Agua Florida.

Sumérgete en una experiencia única para revitalizar cuerpo y mente.

¡Explora más en este link y reserva tu plaza!

¿Hay alguna historia o enseñanza específica que te gustaría compartir en relación con la sabiduría de las plantas?

"Sí….Vengan a uno de mis talleres y lo experimentan"

Teresa Feijó

Si te ha gustado esta entrevista porfavor no te olvides de compartirla

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments